El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart y el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley a Nivel Internacional de Estados Unidos, William R. Brownfield, analizaron hoy los avances de la estrategia peruana en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Perú y que cuenta con la cooperación norteamericana.
La embajadora estadounidense en Lima, Rose Likins y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de dicha sede diplomática, Jeffrey M. Hovenier, también participaron en la cita que se realizó esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El llamado zar antidrogas vino a nuestra capital para participar en la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
Estados Unidos es el principal país cooperante que tiene el Estado Peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Su apoyo ha sido renovado para aplicar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, iniciada por Gobierno en el mes de mayo, y que contiene las líneas de acción, los programas y las metas del decidido combate al problema de la producción, tráfico, consumo de drogas y delitos conexos para el presente quinquenio.
El plan nacional fue expuesto ante los responsables de alto nivel del Gobierno estadounidense, en la ciudad de Washington D.C., por parte de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, quien destacó que varios puntos de la estrategia coinciden con las acciones de lucha antidrogas del gobierno de los Estados Unidos.