A punto de iniciarse la Conferencia Mundial Antidrogas, que hoy se inaugura en Lima, se conoció que el Gobierno Peruano y todas sus dependencias comenzaron a utilizar a la empresa Peruvian Air Line, creada el 2007 por el procesado por lavado de dinero del narcotráfico César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui, como aerolínea oficial para cubrir sus necesidad de vuelos en el país. Ello pese a que esta compañía sigue en la mira del Ministerio Público, la Procuraduría del Ministerio del Interior y las autoridades judiciales por presunto blanqueo de dinero del tráfico de drogas.
Los primeros en enterarse de la noticia, que corrió como reguero de pólvora en el sector público, fueron los altos funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter), la Policía y la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), quienes recibieron un baldazo de agua fría cuando la jefatura de la Oficina General de Administración de la policía (OGA) les informó que desde este mes debían comprar los pasajes aéreos a Peruvian. Esta empresa fue creada el 2007 por Cataño –para quien la fiscalía de Tacna pidió 30 años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico en los años 80– y por su hija de 18 años, en ese entonces.
Fuentes policiales revelaron a El Comercio que la OGA recordó a los funcionarios del Mininter –vía correo electrónico y a través de su página web interna– que el 21 de mayo pasado entró en vigencia el convenio firmado entre el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Peruvian, el mismo que dispone que el sector público compre sus pasajes a dicha empresa. Esta compañía, que podría ser incautada a pedido de la fiscalía, fue creada por Cataño cuando era importador de autos en Tacna.
La OGA, en el caso del Mininter, se encargó de promocionar los servicios de Peruvian Air Line en los últimos días: “Deben contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a través del convenio marco [con Peruvian]. En tal sentido, se remite adjunto a este comunicado las rutas y los horarios establecidos para viajes al interior del país [solo Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura] por las líneas aéreas contratadas [la otra aerolínea incluida en el convenio es LC Perú]”, indica el correo enviado a las dependencias de Córpac.
Los nuevos dueños
Sin embargo, desde mediados del 2011 se tejieron diversos rumores sobre la venta de la aerolínea. Este Diario conversó con el actual gerente general de Peruvian, Alberto López Bustillo, quien dijo que Cataño vendió la compañía: “Yo represento a un grupo de empresarios nacionales que compró el 30% de acciones de la empresa, y Martín Ruiz Andía el 70% [a nombre de la empresa Aztech]”. Ambos, López y Ruiz, prefirieron no revelar el monto de la transacción ni los nombres de los que en realidad compraron la aerolínea. Ruiz dijo no estar autorizado por los actuales dueños –un grupo extranjero, según afirmó en primera instancia– a revelar los detalles de la compra.
Días después, López y Ruiz cambiaron de opinión, mostraron los documentos y presentaron a los compradores de Peruvian. Ellos son el chileno Juan Uauy y el peruano José Leigh Riveros (ambos de Aztech, empresa ubicada en una isla cerca de Irlanda, pero bajo jurisdicción inglesa) y el mismo López Bustillo (quien se presentó como dueño de Peruvian y ya no como representante de terceros). Según el contrato firmado en setiembre del año pasado, los socios acordaron pagar US$1 millón a Cataño, quien fue incluido en la lista del 2011 de capos de la droga del Perú, nómina que anualmente actualiza el sistema de inteligencia policial. Los últimos pagos se hicieron en marzo pasado.
En compañía de sus abogados, Ruiz Andía y Omar Toledo (del estudio Ghersi), Leigh, Uauy y López aceptaron que la situación judicial de la empresa en el caso de lavado de dinero aún no ha sido resuelta por los pedidos de la fiscalía, a la que acusaron de cometer errores en el caso. También dijeron no tener temor de haber comprado una empresa discutida por el origen del capital que la creó y de hacer negocios con un presunto lavador con antecedentes por narcotráfico, y que ni siquiera tiene en regla su identidad.
Peritajes confirman lavado
Al margen de la compra, la fiscalía de Tacna pidió la incorporación de la aerolínea en el proceso por lavado de Cataño por ser “instrumento de perpetración del delito” y adjuntó un peritaje de la Dirandro que revela graves irregularidades en el capital de la empresa. “Peruvian no cuenta con autonomía financiera, pues tiene un gran endeudamiento con Kanagawa e Import y Export Vizcar [ambas de Cataño y procesadas por lavado] de las cuales recibió importantes préstamos”, dice el informe pericial.
En el sector Interior, del que depende la Dirandro que investigó a Cataño y a Peruvian, pocos entienden los motivos que llevaron a la OSCE a suscribir un convenio con dicha aerolínea. Más aún cuando López Bustillo dijo que compraron “una empresa quebrada”. Sin embargo, en el órgano de contrataciones del Estado son muy prácticos: “Peruvian tiene autorización del Ministerio de Transportes para realizar sus servicios y eso fue suficiente para que participara, ganara la buena pro y firmara el convenio con nosotros. Además, es menos costosa para el Estado”, dijo Augusto Effio, director de la OSCE.
A esta entidad poco parece importarle la situación financiera o judicial de la aerolínea, su suspensión el 2011 por desperfectos técnicos en sus aeronaves, si es que fue creada o no con dinero lavado del narcotráfico o cómo queda la imagen del Perú en plena cumbre antidrogas.
La sombra del Estudio Roy
En la actualidad, César Cataño, su hija Lady Cataño y otros dos procesados en el caso por lavado son defendidos por abogados del estudio Roy Freyre. El año pasado, Eduardo Roy Gates dejó el estudio de su padre y la defensa de Cataño para asumir el cargo de asesor en temas legales del presidente Ollanta Humala.
Producción de droga
Adolfo Carhuallanqui fue fichado como productor y comercializador de drogas en Junín entre 1982 y 1983; logró evadir la orden de captura, luego de cambiar su nombre a César Cataño. Tanto su padre (fallecido), su madre y su hermano Aldo Carhuallaqui registran antecedentes por el mismo delito. Se lo vincula con el narco Guzmán Rojas.