USAID invertirá 35 millones de dólares en proyectos de salud y de lucha contra la corrupción

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, destinará este año al Perú 35 millones de dólares para financiar proyectos orientados al combate de la corrupción y la mejora de la salud de la población, según informó el director de ese organismo, Paul Weisenfeld.  


Weisenfeld señaló que los 35 millones de dólares llegarán al Perú por medio del proyecto de cooperación denominado Desafíos del Milenio que USAID aplicará en los próximos meses.


“Eso significa que la cooperación estadounidense aumentará para el 2008”, precisó. 


Como se sabe, últimamente se había cuestionado la reducción del apoyo Norteamericano al Perú para una serie de programas sociales y productivos orientados a la reducción de la pobreza y a la lucha contra el narcotráfico, panorama que podría cambiar.  


“En el 2007 tuvimos un presupuesto de 80 millones de dólares y ahora es de 53 millones de dólares. Hay altibajos, pero tenemos la esperanza que será un poco mejor en el futuro”, expresó. 


El funcionario de la USAID refirió que el programa de cooperación Desafíos del Milenio tiene previsto financiar proyectos para combatir la corrupción y la adquisición de vacunas para ejecutar campañas de prevención de enfermedades en todo el país. 


Refirió que una parte importante de ese dinero se destinará a la capacitación de las autoridades locales y regionales para mejorar sus capacidades de gestión.


Acto seguido, el funcionario de la USAID detalló que esa capacitación buscará informar sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Inversión Pública, SNIP para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos en la elaboración y ejecución de proyectos.