El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, afirmó que el compromiso del Perú en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, también conocida como Río + 20, fue el poder incluir una perspectiva ambiental en la planificación y en la gestión específica del desarrollo del país.
“Eso pasa por fortalecer la institucionalidad nacional ambiental manteniendo la ruta de crecimiento rápido y sostenido de los últimos años, e incorporando de manera más fuerte la perspectiva de inclusión social y de sostenibilidad ambiental que han estado presentes pero que deben ser fuertemente reforzados”, afirmó Quijandría.
En entrevista con INFOREGIÓN, el viceministro Quijandría manifestó que hay una agenda pendiente muy grande de mejoramiento de la capacidad de gestión y de desempeño ambiental del país. En ese escenario, manifestó que el compromiso del Perú en Río + 20 puso énfasis en varios temas que se “conectan con la agenda internacional” y las medidas que el gobierno quiere impulsar.
Agregó que en el Perú la institucionalidad ambiental está fragmentada por lo que se requiere decisiones concretas para, por ejemplo, fortalecer al Ministerio del Ambiente (MINAM).
“Se debe aterrizar con decisiones concretas, específicamente en temas asociados a fortalecer el MINAM como el Estudio de Impacto Ambiental en los cuales no tiene ninguna opinión. Eso ha generado que instrumentos de gestión que deben ser absolutamente creíbles por parte de la población no tengan ninguna credibilidad”.