El ex presidente de la Asociación de Productores Cacaoteros Tecnificados del Valle de Shambillo (APCTVASH), Julio Luna Pinchi, apoyó la gestión del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), de USAID/Perú, señalando que esta institución sí brinda un buen apoyo a los agricultores en la instalación de nuevas hectáreas de cacao.
Tras desvirtuar las afirmaciones de algunos dirigentes cocaleros, quienes mencionan que el PDA sólo apoya a los agricultores con semillas y bolsitas, Luna Pinchi indicó que la inversión bordea los tres mil soles por cada hectárea nueva de cacao instalada en las parcelas de los agricultores beneficiarios.
“Hay que decir las cosas claras, para la instalación de una hectárea de cacao recibimos 400 soles para la sombra temporal, 600 para la injertación y 1,800 en fertilizantes, más las semillas, las bolsas y la asistencia técnica, es decir sobrepasa los 3 mil nuevos soles”, dijo el cacaotero a INFOREGIÓN.
El ex dirigente señaló que además de las mil hectáreas cultivadas con cacao, el PDA también apoyó el mantenimiento de tras 200 has, cuyos resultados ya se pueden percibir en el abonamiento y la fertilización de las plantaciones de cacao.
“Gracias a que los técnicos nos hicieron entender la importancia del abonamiento, actualmente hay agricultores que ya están produciendo entre 800 y 2,000 kilos por hectárea al año, pero todo también depende del agricultor, el que se preocupa tendrá buenas cosechas”, manifestó.
Luna Pinchi, quien también fue un cocalero, reconoció la buena voluntad de los profesionales del Programa de Desarrollo Alternativo, quienes les ayudaron a contactarse con las empresas interesadas en la comercialización de la producción del cacao.