“Se ha priorizado y se sigue impulsando las concesiones, el sistema concesionario con el nombre de inversiones (nos dicen que) hay que llevar inversión a la Amazonía para mejorar la calidad de vida, ese es el discurso que nos venden, pero por el contrario, lo cierto es que las concesiones no traen desarrollo, traen esclavismo sistemático”, así de contundentes son las palabras de George Cuñachi, veedor forestal nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.
En declaraciones exclusivas a INFOREGIÓN, Cuñachi opinó que “los espacios de diálogo se han agotado pero aún así estamos enviando cartas, pedimos reuniones inclusive a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio del Ambiente, pero hasta ahorita (sic) no nos responden”.
El dirigente de Aidesep dio estos comentarios en el taller nacional “Gestión sostenible de los bosques comunales a través de mecanismos de organización y participación directa de las propias comunidades indígenas en el marco de un sistema nacional de veedurías forestales comunitarias”.
“Estamos dando un mensaje a todas nuestras comunidades de la necesidad de crear unidades técnicas de gestión comunal a través de las veedurías forestales, en las comunidades, a nivel regional y por ende, en la veeduría nacional, como un mecanismo de manejo y monitoreo de nuestros bosques y a través de estas iniciativas plantear políticas públicas en estos niveles y a nivel internacional, de lo que es mitigación del cambio climático como una propuesta del movimiento indígena”, manifestó Cuñachi.
“Así como el Estado peruano, a través de sus instituciones, promueve este mecanismo de aprovechamiento del bosque, también debe promover lo que las comunidades tenemos. Poseemos 10 millones de hectáreas adjudicadas en la Amazonía, de las cuales casi 7 millones son de potencial forestal y las concesiones sólo llegan a 3 millones, ¿cómo el Estado puede dejarnos de lado como los principales actores del manejo de nuestro bosque?», se preguntó el Veedor Forestal Nacional de Aidesep.
Por su parte, Daisy Zapata, vicepresidenta de Aidesep, afirmó que el principal problema que han identificado es la tala ilegal de los bosques y el blanqueo de madera en territorios de los pueblos indígenas y justamente en el taller nacional se está exponiendo la problemática de cada región (escuchar audio).
El taller nacional tiene como uno de sus objetivos analizar la problemática de la gestión de los bosques comunales y establecer mecanismos para asegurar el bienestar y derechos de las comunidades indígenas contra la explotación y evitar la degradación/deforestación de sus bosques. La actividad fue organizada por la Veeduría Forestal Nacional y el equipo técnico de bosques, en el marco del proyecto “Veeduría Forestal Nacional Aidesep-EIA-Foro Ecológico/EcoRedd”.
Los comentarios están cerrados.