Médicos militares de Perú y USA brindan atenciones médicas gratuitas

Un equipo combinado de médicos militares de los Estados Unidos y del Perú viene brindando atenciones médicas gratuitas a los pobladores de escasos recursos de las provincias de Pisco e Ica, en muchos casos damnificados del terremoto del 2007. La meta de los galenos militares es atender a un promedio de 30 mil pacientes cuando finalicen su jornada.

Las actividades médicas, que forman parte de los ejercicios humanitarios “Nuevos Horizontes 2012”, se iniciaron el pasado lunes 18 en los distritos de San Clemente y Pisco y en la ciudad de Ica.

La presentación de la jornadas médicas se realizó en el colegio José Carlos Mariátegui de San Clemente, y estuvo a cargo del director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, embajador Mario López Chavarri, y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Michael J. Fitzpatrick. En la zona se brinda atención en medicina general.

Paralelamente, en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, los médicos militares vienen realizando cirugías oftalmológicas, y en el Hospital Regional de Ica, cirugías de oído.

Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, el embajador Mario López Chavarri informó que las jornadas humanitarias responden a un pedido del presidente de la República, Ollanta Humala, ante la necesidad de ayudar a las poblaciones más afectadas por el terremoto del 2007.

Por su parte, el representante de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick comentó que este es un trabajo de largo plazo “mano a mano y hombro a hombro” entre los militares peruanos y norteamericanos en apoyo de Ica y Huancavelica.

En los próximos días, las atenciones médicas se extenderán a los distritos de Túpac Amaru Inca, Independencia y Humay, y en la localidad de San Miguel, todos ubicados en la provincia de Pisco. Los pobladores de Pueblo Nuevo, El Carmen, Tambo de Mora y Chincha Alta, en la provincia de Chincha, también serán beneficiados.

Cabe señalar que desde el 2 hasta el 28 de julio, las atenciones médicas serán llevadas a la ciudad de Huancavelica donde el Comando Sur de los Estados Unidos instalará un hospital móvil, totalmente equipado para atender en medicina general y en cirugías de diferentes especialidades.

El moderno hospital móvil estará ubicado en el estadio de fútbol de la ciudad y tiene programado favorecer a un promedio de 10 mil personas.

Obras de ingeniería

“Nuevos Horizontes 2012” incluye también la realización de obras de ingeniería. Así, en el distrito de Tambo de Mora, se viene construyendo un centro comunitario multiuso (que incluye un puesto de salud, biblioteca, auditorio y patio de recreación), y un puesto de salud en el distrito de Independencia en Pisco.

En Huaytará en Huancavelica,  se construye el auditorio del colegio San Juan Bautista bajo dirección de la Compañía de Ingeniería Perú de las Fuerzas Armadas.

“Nuevos Horizontes 2012” cuenta con un presupuesto de 7.1 millones de dólares financiado por el gobierno de Estados Unidos y donde además trabajan aproximadamente 500 personas, entre ingenieros, médicos y personal de apoyo. El Perú aporta también la colaboración de las autoridades regionales y municipales, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Policía Nacional, etc.

Los comentarios están cerrados.