Presidente regional de Ucayali lanzó cultivo de 3700 hectáreas de palma aceitera

Con la participación de cientos de agricultores de diferentes caseríos de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, lanzó este sábado, la siembra de 3.700 hectáreas de palma aceitera en las zonas de Aguaytía,  Neshuya y Campo Verde en Ucayali.



El evento se desarrolló en el vivero del caserío Unión Centro Raya, donde la primera autoridad regional entregó centenares de plantones de palma aceitera a los agricultores, quienes deberán resembrarlos en campo definitivo en los próximos meses. 


El proyecto considera que de las 3.700 hectáreas, al menos 2.400 serán instaladas en Aguaytía y Neshuya en la provincia de Padre Abad, mientras que las restantes se ubicarán en el distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo.


Se calcula que serán beneficiados 740 agricultores, quienes recibirán los plantones de palma aceitera que necesiten para cubrir cinco hectáreas de cultivo cada uno.


Además recibirán asistencia técnica, mantenimiento y la apertura de 141 kilómetros de trochas carrozables para garantizar la comercialización de los frutos en aproximadamente tres años. 


Asistieron al lanzamiento el consejero delegado Wilder Alguayo y los alcaldes de Padre Abad e Irazola, Tony Tang Gonzáles y Manuel Gambini, respectivamente. 


Pidió perdón a los agricultores de Ucayali 


Durante su discurso, la máxima autoridad de Ucayali pidió perdón a los agricultores porque las gestiones anteriores olvidaron por completo el agro de la zona, al destinar solamente el 2,3% del presupuesto regional, situación que no permitió derrotar la pobreza y la extrema pobreza en el campo. 


En ese sentido, Velásquez Portocarrero señaló que su gobierno ha destinado el 25% del presupuesto regional para el sector agrario, porque es la única manera de desarrollar el campo por medio de proyectos de inversión como el ejecutado con la palma aceitera. 


Precisó que los agricultores de Aguaytía y Coronel Portillo recibirán 649 mil plantones de palma aceitera, hecho que será una herramienta poderosa para el progreso de Ucayali. 


Velásquez Portocarrero anunció además la suscripción de un convenio con COFIDE para otorgar préstamos con bajos intereses y facilidades de pago a los agricultores, quienes empezarán a pagarlos una vez que esos cultivos de palma aceitera empiecen a producir y generar ganancias. 


Finalmente, señaló que los agricultores de palma aceitera tienen una oportunidad brillante para aprovechar y sacar adelante a sus familias porque el precio de ese producto seguirá subiendo por el incremento del precio del petróleo que a fin de año se pondría a 200 dólares el barril.