MINSA mejorará orientación y consejería en salud sexual y reproductiva

Para acercar a la población a los establecimientos de salud y eliminar las barreras de acceso, el Ministerio de Salud, MINSA, estableció nuevas medidas para mejorar la orientación y consejería en materia de salud sexual y reproductiva, específicamente en planificación familiar.


 


A través del documento técnico «Adecuación Cultural de la Orientación / Consejería en Salud Sexual y Reproductiva», el MINSA implementará  a partir de mayo prácticas y conocimientos en salud sexual y reproductiva.


 


Este documento fue elaborado por la Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, con la asistencia técnica de USAID. El texto fue aprobado recientemente por resolución ministerial.


 


Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, precisó que esta implementación prevé elevar el número de atenciones en salud sexual y reproductiva, aumentar el uso de métodos anticonceptivos y mejorar los partos institucionales.


 


El texto recomienda al proveedor de salud, en primer lugar, establecer una relación cordial en un clima de confianza y privacidad. La mayoría de usuarios podrá acceder a la información necesaria sobre salud sexual y reproductiva y planificación familiar para tomar dediciones libres e informadas.