Funcionarios de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) y el alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz, presentaron una investigación sobre la función de las municipalidades en la autorización y fiscalización de establecimientos comerciales, que incluye recomendaciones para perfeccionar el proceso de licencia de funcionamiento y facilitar los procedimientos de formalización de nuevos emprendimientos.
El estudio denominado “Rol de los Gobiernos Locales en el Funcionamiento de Nuevos Negocios”, considera las buenas prácticas de algunos municipios e identifica ciertos problemas, quedaron a disposición de las autoridades de las 1,800 municipalidades del país.
La presentación estuvo a cargo del director de USAID/Perú, Richard Goughnour; del jefe del proyecto USAID/Facilitando Comercio, Elena Conterno; y del jefe de USAID/Perú ProDescentralización, Tom Reilly.
Durante su alocución, Reilly afirmó que Miraflores es una clara experiencia de cómo promover el desarrollo económico social y la inversión privada. “El gobierno electrónico y la simplificación de trámites son iniciativas que ofrecen a sus ciudadanos y que podrían seguir los gobiernos medianos y pequeños del interior del país” enfatizó.
Por su parte, Muñoz manifestó que el informe, aplicado debidamente, repercutirá en una mejor calidad de atención al ciudadano y en la generación de una mayor inversión sin trabas burocráticas. “Los gobiernos locales estamos más cerca de los ciudadanos y, por ende es aquí donde comienza la verdadera y la profunda reforma del Estado Peruano”, afirmó el burgomaestre.
Una conclusión importante en esta primera etapa del estudio fue que los objetivos centrales de la licencia de funcionamiento deben considerar el respeto a la zonificación y velar por la seguridad en Defensa Civil de los establecimientos.
Entre las principales recomendaciones se encuentran: dar prioridad a los procesos de zonificación y de inspecciones técnicas en Defensa Civil; reforzar las tareas de fiscalización, de tal manera que no solo se trate de una autorización al inicio de actividades sino también sirva para comprobar el cumplimiento de las condiciones en que se otorgó la misma.
Asimismo, implementar plataformas de trámite virtual, en el uso de herramientas de gobierno electrónico; incorporar enfoques de simplificación de trámites de licencias, la revisión y perfeccionamiento de los TUPA, así como desarrollar programas de reforma del trámite de licencia de funcionamiento que diferencien entre los tipos de municipalidades existentes.