El personal policial que brinda seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH, destruyó ayer un laboratorio rústico de pasta básica de cocaína (PBC), en el sector Capitán Miguel Arellano, jurisdicción del distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado – Huánuco.
La instalación clandestina estaba ubicada en las coordenadas 09º18’03.5″S 75º54’12.8″W. La poza de maceración medía 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.60 metros de alto y al momento de la intervención policial procesaba 60 arrobas de hoja de coca. Sin embargo, los narcotraficantes habían procesado ya 5 toneladas métricas de hojas de coca procedentes de los cultivos de los alrededores. La poza de decantación desactivada tenía capacidad para 3 mil litros de sulfato de cocaína.
Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, a la fecha ya son 114 los laboratorios destruidos por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO mientras prestan resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH en los departamentos de Ucayali y Huánuco.
Ayer, los grupos de erradicación del CORAH redujeron 75 parcelas (77.22 Hás.) en los sectores Río Negro, Cap. Miguel Arellano (38.95 hás. en 32 parcelas ) y Marona, Alto Cargatambo, Chullachaqui (38.27 hás. en 43 parcelas). La cifra mensual de erradicación correspondiente al mes de mayo 2012 es de 952.20 hectáreas de coca ilegal eliminadas.
Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012. Los resultados muestran un avance de 7 mil 891 hectáreas y 20 mil 523 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 1,368 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 4 mil 788 hectáreas de bosque amazónico.
Hasta la fecha y durante el año 2012, la reducción de cultivos ilegales supera las 60 toneladas métricas de cocaína neutralizadas en los departamentos de Huánuco y Ucayali.