Las reparaciones civiles de los condenados por corrupción ascienden, aproximadamente, a mil millones de soles de los que el Estado solo ha cobrado un 0.6% producto de las sentencias condenatorias impuestas a diversos exfuncionarios públicos.
Así lo indicó Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, quien precisó que Absalón Vásquez Villanueva mantiene una deuda aproximada de 18 millones de soles y sólo ha cancelado poco más de mil soles.
Por su parte, el exministro de Economía del gobierno fujimorista, Carlos Boloña debe por concepto de reparación civil un total de tres millones de soles. “La larga lista la encabeza Vladimiro Montesinos que debe pagar 500 millones de soles de los que habría cancelado solo el 0.3%”, afirmó Montoya.
La deuda de los exfuncionarios condenados por corrupción es “cuantiosa, recuperarla es, además, un problema que tenemos», citó Montoya a Radio Idehpucp.
Agregó que tanto la Ley N° 27770 como la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional han dado algunas herramientas. “Se ha establecido, sobre todo, para los beneficios de semilibertad o la reserva de ejecución de pena para que estos beneficios estén condicionados al pago del íntegro de la reparación civil”, explicó.
Criticó, sin embargo, que en los casos en que los exfuncionarios hayan cumplido íntegramente su condena, el sistema no tiene cómo hacerles cumplir con la deuda. “Es urgente tomar medidas al respecto para que la corrupción no sea rentable”, puntualizó.