“Creo que ha llegado el momento que se adopte una posición conjunta y que se tracen metas y caminos para combatir ese flagelo”, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez, con relación al problema de cosumo y comercialización de drogas en Latinoamérica.
El Ministerio Público, a través de un equipo de fiscales especializados, participará activamente en la Conferencia Internacional Antidrogas que se realizará en Lima este 25 y 26 de junio, anunció Peláez Bardales.
Según información a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, Peláez destacó la participación de países europeos en esta cita internacional y valoró en particular el caso de Rusia, por tratarse de un país que puede trasmitir su gran experiencia en la lucha contra el narcotráfico.
Peláez Bardales dijo que los fiscales antidrogas estarán atentos a las informaciones y conocimientos que transmitan en esta reunión internacional países donde existen bandas organizadas de narcotraficantes.
“Son muchos los países que estamos involucrados en la producción de hoja de coca, fabricación de droga, en el comercio y en el consumo”, recalcó.
Señaló que el narcotráfico es un problema que genera violencia y que involucra a varios países, y que en caso de Perú ha atraído a grupos criminales de Bolivia, Colombia y México.
“Creo que ha llegado el momento que se adopte una posición conjunta y que se tracen metas y caminos para combatir ese flagelo”, subrayó.
El fiscal de la Nación mencionó que los ministerios públicos de Iberoamérica están llanos a analizar las conclusiones de la reunión antidrogas a través de un foro euroamericano, en el que se discutirán las estrategias a seguir en el combate al narcotráfico.
En otro momento, manifestó que la Fiscalía recibirá con agrado cualquier información o sugerencia de los organismos internacionales que sirvan de ayuda para que el Perú recupere el dinero de la corrupción o narcotráfico, que se encuentran en el exterior, bajo secreto bancario.
“Hacemos un permanente seguimiento respecto de algunas informaciones que se pudieran contar u obtener en relación con la posibilidad de la existencia de fondos en el exterior”, puntualizó.