Con la asistencia de cerca de 300 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales provenientes de diversas provincias y distritos del Perú, se inició en el distrito cusqueño de Santiago, el seminario internacional “Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Turismo”, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Municipalidad Distrital de Santiago y la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Leatina y el Caribe (REDAALC).
La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la AMPE y alcalde de la municipalidad distrital de Santiago, Fermín García Fuentes, quien expresó su solidaridad con el pueblo de Espinar por la detención de su alcalde y dijo que con el debido respeto al Estado de Derecho, espera que éste problema se resuelva y retornen el diálogo y la paz a la zona.
Por su parte la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco, Silvia Uscamayta Otárola, afirmó que estos tiempos demandan atención al calentamiento global y al propósito universal de erradicar la pobreza y el hambre.
Agregó que la realización del encuentro evidencia la necesidad de garantizar la sostenibilidad del turismo, que se ha convertido en el reto principal de todos los que participan en el desarrollo y gestión de la actividad que está en crecimiento, precisó. “Se exige ahora destinos turísticos auténticos, más limpios, seguros y equitativos y benévolos con el medio ambiente”, sostuvo.
En ese sentido, pidió tomar conciencia sobre la perversa realidad de los destinos turísticos donde el flujo de turistas se ha intensificado y existe una inversión privada en ascenso, pero contradictoriamente en el entorno social existe comunidades locales que padecen de problemas de salud, educación, desnutrición infantil, carecen de servicios básicos y tienen altas tasas de mortalidad.
Entretanto, el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, afirmó que la responsabilidad social se exige como consecuencia de muchos años de demandas de los ciudadanos por el respeto al medio ambiente. “No solo en la minería sino en las otras inversiones extractivas”, anotó.
Las primeras exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de Luis Edmundo Cáceres Silva, responsable del Programa de Cambio Climático del Gobierno de Pichincha, Ecuador y representante de la presidencia de REDAALC, y de Carlos Rojas Marcos, director general de educación, cultura y ciudadanía ambiental del Ministerio del Ambiente.
Mañana la clausura del seminario estará a cargo del presidente de la AMPE, César Acuña Peralta.