El manejo de estrategias de concientización en los centros educativos podría generar una conciencia ambiental en los escolares que permitiría, a mediano plazo, reducir los niveles de contaminación y generar hábitos de conducta positivas sobre el cuidado y la conservación de los recursos naturales y la limpieza pública.
Esta fue la conclusión a la que arribaron Silvestre Lunazco, de CEDRO y Manuel Huamanchau, de PIRDAIS, durante la emisión de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.
Silvestre Lunazco, responsable del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) zonal San Francisco, indicó que el trabajo sobre el cuidado y conservación del Medio Ambiente y los recursos naturales debería originarse y estar orientado en los centros educativos.
“Son ellos (los niños y adolescentes) en quienes debemos depositar la confianza de lograr un mejor panorama del problema ambiental en el mundo. Desde los diferentes niveles de gobierno se debe de impulsar políticas integrales para atención del cuidado del Medio Ambiente”, solicitó.
En tanto que Manuel Huamanchau, especialista en Educación Ambiental del Plan de Impacto Rápido para el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIRDAIS), consideró que una estrategia es otorgarle el enfoque ambiental al actual diseño curricular diversificado.
“Con ello podemos generar la comprensión y valoración del medio geográfico a través del pensamiento crítico y reflexivo de nuestro entorno, lo que generará una conciencia ambiental orientada al uso racional de los recursos naturales”, precisó.
Ambos profesionales coincidieron que la educación con enfoque ambiental y transversal es decir, que los docentes de cualquier especialidad se comprometan con el trabajo ambiental impartido desde inicial, primaria y secundaria, podrían generar un cambio de mentalidad hacia una cultura de prevención y conservación del medio ambiente.
De igual forma reconocieron que una de las grandes amenazas en el VRAE, en materia ambiental, son las acciones del narcotráfico, por la utilización de productos tóxicos como los agroquímicos usados para el cultivo de la hoja de coca e insumos químicos utilizados en la elaboración de la droga, sumados a la deforestación generada para hacer el cultivo de la coca.