Katia Navarrete, directora de la Red de Salud San Francisco, advirtió que las gestiones para la creación de la Unidad Ejecutora de Salud del Valle Río Apurímac (UESVRA) en el VRAE, podrían frustrarse pese a que los trámites se encuentran listos para la firma de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Es una gestión que comenzó en el 2008 cuando aún no existía la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN) en Huanta, y tras varios años de arduo trabajo, viajes y frustraciones, podríamos perder todo lo avanzado. Hoy queda la voluntad política de las autoridades del VRAE si queremos lograr una realidad, (tener) nuestra propia unidad ejecutora”, señaló.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Navarrete invocó a los alcaldes del VRAE y al Presidente de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, Edwin Huamán, a realizar un “último esfuerzo” por lograr la firma y aprobación para la creación de la unidad ejecutora.
“Pediría a las autoridades de que no desmayemos ahora que estamos en la última etapa, esta iniciativa no sólo va a beneficiar al distrito de Ayna sino a los 39 establecimientos de salud distribuidos en los 7 distritos de la margen izquierda del VRAE”, demandó.
Navarrete indicó que hasta mediados de este mes, la Oficina de Planificación del MEF tiene plazo para emitir su opinión sobre la creación de la Unidad Ejecutora de Salud para el VRAE.
“Necesitamos la opinión de la Oficina de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas con ello realmente estaremos dando un paso agigantado para solucionar los problemas de acceso a la salud de miles de pobladores del VRAE”, afirmó.
Bien de salud
De otro lado, Navarrete indicó que la creación de la Unidad Ejecutora de Salud no sólo mejorará el nivel de atención a la población, sino que permitirá a futuro convertirse en una unidad operativa de proyectos para gestionar el mejoramiento de la capacidad operativa de los servicios de salud en la zona.
“Un ejemplo, sabemos que existe varios casos de malaria o fiebre amarilla, a través de la Unidad Ejecutora de Salud del VRAE nos permitiría actuar inmediatamente y tomar acciones, porque todo ello conlleva a un presupuesto; la realidad actual nos obliga a coordinar con Huanta y hasta lograr ello se pierde tiempo, dinero y se pone en riesgo la vida de la población”, finalizó.
En caso de aprobarse la norma en el MEF, en enero del 2013 la UESVRA iniciaría con un presupuesto de aproximadamente 7 millones y medio de soles. En caso no se apruebe, las gestiones volverían a su curso para el 2014.