Un total de 45,952 hogares del Programa JUNTOS, en Huánuco -equivalentes al 92% de hogares usuarios de ese departamento-, cumplieron con sus corresponsabilidades, llevando a sus hijos a las instituciones educativas, y a los niños y gestantes a los establecimientos de salud durante los meses de marzo y abril.
Así se constató durante el segundo proceso de verificación de corresponsabilidades efectuada por la sede regional de JUNTOS en Huánuco, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
En total, a lo largo del 2012 las sedes regionales de JUNTOS realizan seis procesos de verificación de corresponsabilidades para determinar qué hogares usuarios deben recibir el incentivo económico.
La verificación pudo realizarse luego que la sede regional de JUNTOS dispusiera que sus gestores locales visiten las instituciones educativas y establecimientos de salud para revisar los cuadernos de asistencia e historial médico de los niños y gestantes de 49,950 hogares que actualmente atiende el programa en 68 distritos de Huánuco.
En términos porcentuales, esos 45,952 mil hogares representan el 92% de usuarias que han quedado aptas para recibir la transferencia de incentivos monetarios de 200 soles que harán efectivo en el tercer operativo de pago a desarrollarse en junio.
Hogares incumplidos
Los 3,998 hogares que incumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación no podrán acceder al incentivo monetario que corresponde para junio, pero pueden acceder a él en agosto, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en los próximos dos meses.
Al incorporarse a JUNTOS, los hogares adscritos se comprometen a llevar a sus niños a sus controles de salud para pasar sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED).
También deben llevarlos a los colegios de su localidad. En el caso de las gestantes, deben acudir a sus controles prenatales y charlas de planificación familiar.
Un hogar que no cumple con sus corresponsabilidades tres veces, queda automáticamente desafiliado del programa.