“El mundo en que trabajamos y vivimos es cada día más complejo. Explicarlo requiere de conocimientos específicos para atender la demanda de un público cada vez más exigente. Por eso, la especialización y la ética son dos claves para el futuro del periodismo”. Con estas palabras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, participaba en la inauguración de la jornada “Por la ruta de la Evolución: Atapuerca y el MEH”, propiciada por la Asociación de Periodistas de Burgos, el pasado sábado.
González, quien destacó la necesidad de la especialización de los periodistas para difundir los contenidos científicos y tecnológicos como una garantía de calidad y rigor informativos, fue también la moderadora de la primera de las tres mesas redondas celebradas a lo largo de la jornada, concretamente la que se desarrolló bajo el título “Atapuerca, un espacio de cultura”, en la que participaron Javier Vicente, director gerente del sistema Atapuerca; Fernando Gómez, teniente alcalde y anterior alcalde del Ayuntamiento de Burgos, y José María Rodríguez Ponga, secretario general de la Fundación Atapuerca.
La Jornada, con la que se pretendía fomentar el acercamiento entre los profesionales de la información y el entorno de los yacimientos burgaleses declarados Patrimonio de la Humanidad, estuvo organizada por el Sistema Atapuerca, El Museo de la Evolución Humana (MEH), la Asociación de Periodistas de Burgos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y en ella han participado profesionales de la información de toda España.
En tres mesas redondas, periodistas y gestores de los distintos elementos del sistema Atapuerca analizaron el concepto de “espacio de cultura”; la imagen de los yacimientos en los medios de comunicación y la proyección social del MEH. Los asistentes y sus acompañantes, para quienes se diseñó un programa especial de actividades, pudieron además visitar los distintos enclaves del Sistema Atapuerca, que incluye los propios yacimientos, los dos centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros; el parque arqueológico y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.