El jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco, Pier Paolo Marzo, informó que un importante número de comisarías supervisadas en este departamento carecen de interconexión a base de datos, de instrumentos para la investigación así como de inspecciones de Defensa Civil e extintores.
Precisó que dichos resultados corresponden a la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011, para cuya elaboración se visitó un total de 15 dependencias policiales de esta región.
Dijo que como parte de ese estudio se verificó que 12 comisarías no están interconectadas a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Registros Públicos, Requisitorias, así como a la de la Policía Nacional del Perú (PNP), e incluso no acceden a internet.
El funcionario sostuvo que otro de los problemas detectados es la falta de radios frente a lo cual los efectivos, en su mayoría, emplean sus teléfonos móviles personales para comunicarse. Agregó que existe insuficiente personal y material para las investigaciones, a lo cual se suma la falta de computadoras para cumplir dicha labor.
Asimismo, señaló que diez dependencias policiales no tienen líneas telefónicas para la atención de las llamadas del público, mientras que doce no cuentan con información sobre cómo presentar una queja por el servicio policial prestado.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la PNP y a la Jefatura de la Región Policial Huánuco para que en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias y correctivas que permitan superar dicha situación.
Finalmente, felicitó a la Región Policial Huánuco por implementar las recomendaciones hechas el 2010 sobre personal femenino en todas las dependencias policiales para atender los casos de violencia contra mujeres y niñas.
“Las comisarías supervisadas han incorporado personal para la atención de este tipo de víctimas. Exhortamos a sus mandos para que inviertan en la implementación de los espacios adecuados para atenderlas” subrayó.