Montesinos y Hermoza serán citados a declarar en juicio contra Fujimori

Los ex jefes de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, y de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, quienes fungieron en esos cargos durante el gobierno de Alberto Fujimori, serán citados en el juicio contra este ex presidente, procesado por delitos de lesa humanidad y corrupción.


Precisamente, el fiscal supremo adjunto en el caso Fujimori, Avelino Guillén, dijo que Montesinos y Hermoza, ambos en prisión y procesados por diversos delitos, han sido incluidos como testigos en el juicio y deberán dar sus testimonios a partir de la segunda semana de mayo.


Montesinos, considerado el cabecilla de una red de corrupción que dilapidó los fonos del país, fue el hombre más influyente durante el régimen fujimorista, mientras Hermoza apoyó el golpe institucional de 1992 y estuvo al frente de las Fuerzas Armadas hasta 1998.


También será citado el empresario Máximo San Román, ex primer vicepresidente en el primer período de gobierno de Fujimori, cargo al que renunció dos años después, tras el autogolpe de estado, en 1992, que permitió al entonces gobernante concentrar el poder.


El general en retiro del Ejército Rodolfo Robles también fue incluido para dar su testimonio por haber sido el primer jefe militar en denunciar la existencia del Grupo Colina, que llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales al amparo de combatir a los grupos armados en el país.