Un fondo de contingencia a partir del próximo año para enfrentar el cambio climático en el país y atender a la población afectada por los fenómenos naturales, propuso hoy el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.
La autoridad sostuvo que se corre mucho riesgo ante la aceleración del proceso de deglaciación (retroceso o disminución de la cobertura de hielo del glaciar de una montaña), por lo que «el Perú tiene que estar preparado».
Investigaciones recientes confirman la deglaciación en muchos lugares del mundo, incluyendo las zonas polares. En el país se ha observado el derretimiento de los glaciares en la Cordillera Blanca y otros nevados durante las últimas décadas.
Simon Munaro manifestó que el fondo de contingencia deberá comprender una partida de varios millones de soles para socorrer las emergencias reportadas por desastres naturales en el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las precipitaciones del presente año han dejado hasta el momento más de 700 mil afectados en todo el país.