La Procuraduría Antiterrorista reveló que más de mil 800 procesos por delitos de terrorismo se siguen contra miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el Poder Judicial.
El procurador antiterrorista, Julio Galindo, detalló que de ese total, algunos expedientes se encuentran en los juzgados (en la etapa de instrucción), otros están para pasar a juicio oral, así como para confirmación de sentencia en la Corte Suprema o en otra etapa judicial.
También existen casos que se encuentran reservados para emerretistas, debido a su calidad de no habidos o requisitoriados, anotó. Galindo señaló que el personal que trabaja en la Procuraduría está abocado a que los procesados reciban la sentencia que merecen por delitos de terrorismo, conforme a lo establece la ley 25475.
Recordó que el MRTA empieza a funcionar desde 1983, en la época más difícil que afrontó el país por la presencia también de Sendero Luminoso. Advirtió que esta agrupación en la actualidad continúa con sus acciones terroristas, mediante diversos ejes, uno de ellos –indicó- la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que tendría vinculaciones con las FARC de Colombia.
Tal es el caso del supuesto representante de la CCB en el Perú, Roque Gonzales La Rosa, quien es procesado por el Primer Juzgado Supraprovincial por sus vínculos con el MRTA, apuntó.