El responsable de Servicios Municipales de Ayna-San Francisco, Alfredo Castro Cordero, aseguró que la falta de la cultura de prevención de las autoridades y la población ante cualquier tipo de desastres, dificultan los trabajos en prevención de Defensa Civil, más aún en zonas como el VRAE.
Castro indicó a través de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, que actualmente se evidencia una falta de compromiso de la población y de los representantes de las instituciones públicas y privadas, aunque agregó que las capacitaciones podrían cambiar esta situación.
“Sin duda el problema pasa porque no se le muestra al poblador lo importante que es estar prevenido y cuánto nos puede ayudar saber qué hacer y cómo reaccionar ante una eventual emergencia o desastre, el problema está ahí, en la capacitación y difusión”, sostuvo.
No obstante Castro Cordero, indicó que existen avances en cuanto a estrategias de prevención de desastres las que están siendo implementadas por los gobiernos locales. “El ejemplo lo deben dar los municipios como entes rectores en Defensa Civil, por ellos pasa el compromiso de impulsar la cultura de la prevención”, agregó el funcionario.
En ese sentido indicó que es importante que desde el Gobierno Central se destinen los presupuestos necesarios para consolidar las actividades preventivo – promocionales para cualquier emergencia natural.
“Un presupuesto fresco, la logística y la capacitación a un adecuado personal, son el siguiente paso si se quiere empezar a trabajar la parte preventiva”, aseguró Castro.
LETARGO BOMBERIL
De otro lado Castro Cordero lamentó que hasta el momento, tras casi dos años de gestión, no haya nada en concreto sobre la conformación e instalación de una Compañía de Bomberos en el VRAE, indicando que el problema pasa por la falta de decisión política de los gobiernos locales.
“La voluntad existe, pero del Cuerpo de Bomberos del país, a ello se tiene que sumar el compromiso de los alcaldes y la AMUVRAE. La decisión política de ambos ayudará a tener un aliado en temas de prevención y atención de riesgos y emergencias”, finalizó.