El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exhortó a los ministros de Defensa, Interior y Educación a evaluar a la brevedad, el cambio de ubicación de la Base Militar – Policial asentada en el centro educativo “Javier Pérez de Cuellar” de Kepashiato, localidad ubicada en la provincia de La Convención – Cusco, a fin de restablecer la tranquilidad en la zona, y garantizar mejores condiciones de seguridad para el trabajo desplegado por los agentes del orden.
Vega Luna indicó que la Defensoría del Pueblo visitó ese colegio poco antes del ataque subversivo que no respetó la presencia de niños y adolescentes que se encontraban en el lugar. Allí se pudo constatar las precarias condiciones en las que soldados y policías cumplían su labor, situación que ponía en riesgo su seguridad e incluso, la de los estudiantes y profesores.
“Invocamos a las autoridades a reubicar esta base contrasubversiva, a fin de restablecer la tranquilidad entre la población y permitir que los 600 menores de edad que estudian en el centro educativo puedan retomar sus clases, suspendidas tras el ataque, sin poner en peligro sus vidas”, afirmó Vega.
Como se recuerda, la mencionada Base Militar – Policial fue blanco de un ataque terrorista el último martes. A consecuencia de ello, resultaron heridos por impacto de bala el soldado Tadeo Fabián Abdiel (19) y la estudiante de iniciales K.C.R. (15).