El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos, denominado “Vigilante Amazónico-Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos socioambientales”, presentó un nuevo informe sobre los casos de conflictividad que tiene como principales protagonistas a las comunidades amazónicas y a empresas dedicadas a actividades extractivas.
Algunos de los principales conflictos que fueron identificados por el equipo del Observatorio se encuentran en el departamento de Amazonas. Es el caso de la Compañía Minera Afrodita, titular de concesiones mineras ubicadas en el distrito del Cenepa que “afectan a diversas comunidades nativas tituladas y áreas naturales protegidas”.
El documento señala también que el proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en territorio Awajun y Wampis ha generado indignación por la falta de consulta, e incertidumbre por el impacto en sus territorios.
Igualmente, indica que el proyecto petrolero de Maurel Et Prom Perú S.A.C. pone en riesgo a 88 comunidades nativas, a la Zona Reservada Santiago Comaina, al Parque Nacional Ichigkat Muja y a la Reserva Comunal Tuntanain.
En Junín y Loreto
El documento del Observatorio sostiene que en el territorio del pueblo Ashaninka de Río Tambo, se encuentran los lotes 57 (REPSOL), 131 (CEPSA Perú S.A.), 108 (Pluspetrol), 58 (Petrobras Energía Perú S.A.), y 174 (Tecpetrol Lote 174 S.A.C.) “los cuales se superponen a territorio indígena Ashaninka”.
Asimismo, afirma que los megaproyectos hidroeléctricos Tambo 40, Tambo 60 y Pakitzapango, afectarían de manera profunda y radical la vida del pueblo Ashaninka de los ríos Tambo y Ene, principalmente.
“Entretanto, en Loreto, el pueblo Kichwa del Napo ha sido el principal eje de los conflictos debido a la expansión de los proyectos petrolíferos, como el de Perenco Perú Limited, sucursal del Perú”.
Respecto del departamento de San Martín, se señala que las actividades de hidrocarburos representan una amenaza a las fuentes hídricas de las principales ciudades de San Martín como Tarapoto y Lamas, así como a los territorios de los pueblos indígenas de la región.
El Observatorio “Vigilante Amazónico”, forma parte del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía” y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú). Es liderado por Catholic Relief Services (CRS) y desarrollado con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y COOPERACCIÓN y Acción Solidaria para el Desarrollo.