Información tergiversada que ha sido mal utilizada por dirigentes irresponsables desencadenaron las manifestaciones de violencia en contra de las actividades de la empresa minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, en el departamento del Cusco.
Así lo sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien sostuvo que dirigentes “muy irresponsables” tergiversaron la información sobre los monitoreos ambientales y sobre el tema de la calidad ambiental de la zona.
“La información tergiversada llegó a la población, provocando confusión”, agregó el titular del Minam, al tiempo de reconocer que en estos casos las comunidades no le creen completamente al Estado lo cual, dijo, es natural, por lo que se desarrollan los monitoreos participativos en materia del cuidado del ambiente.
Asimismo, aseveró que el Gobierno siempre tendrá voluntad de dialogar a fin de encontrar una solución a los reclamos sin que se recurra a manifestaciones violentas.
“Muchas veces se dice que falta diálogo pero el caso de Espinar muestra que la voluntad de diálogo existe, y el diálogo material estaba instalado”, indicó. Agregó que no le preocupa contar con el respaldo de una bancada política ya que su principal atención es que el mensaje de seguridad ambiental llegue correctamente a la población.