Aumentan los casos de niños con infección respiratoria aguda tratados en el Hospital de Huanta

Como una lamentable consecuencia del incremento del frío en la región Ayacucho, la  Oficina de  Epidemiología de la Red de Salud y Hospital de Apoyo Huanta informó que han aumentado los casos de niños con infección respiratoria aguda (IRA), siendo los menores de un año los más afectados con  faringitis amigdalitis, neumonía y  diarreas.


 


El doctor Danilo Castro Loncharich, Director del  Hospital de Huanta, pidió a los padres  de familia que tengan más cuidado con sus menores hijos. “El sistema inmunológico del niño nuestros distritos  y  provincias es muy bajo y es por eso el efecto del frío es inmediato”, dijo, y recomendó el consumo de cítricos y frutas, evitar el consumo de bebidas heladas, darles líquidos a los niños y no darles  antibióticos  sin preinscripción.


 


Por su parte, Gloria Zevallos, responsable del área de Epidemiología del Hospital de Huanta, mencionó que  se está realizando un plan de prevención para contrarrestar  las IRAS, tanto en el Hospital como en  todos los centros y puestos de salud de toda la  provincia.


 


“Este plan  consiste en  tomar las medidas preventivas a nivel de consultorios externos con charlas para el cuidado del niño y lactancia materna. También las reuniones de sensibilización con el personal de salud para dar a conocer los mensajes de prevención a  las  madres sobre el cuidado de los hijos menores cumpliendo su vacunación, lactancia materna, alimentación  complementaria, nutrición y otros”, dijo.


 


Alertas ante los síntomas


 


Igualmente, Zevallos manifestó que hay que tener mucho cuidado debido a que las IRAS renuevan su presencia cada invierno, especialmente en Huanta. Sus manifestaciones van desde un simple refrío a una neumonía y atacan sobre todo a niños menores de cinco años, constituyendo la tercera causa de muerte en ese período de la niñez.     


 


Por esa razón, detectar a tiempo los signos y síntomas de estas enfermedades ha pasado a ser uno de los principales objetivos del Hospital y establecimientos de salud, destacó la profesional de la salud, y agregó que la neumonía, la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias, en su conjunto, producen la mitad de los hospitalizados.


 


La bronquiolitis es una inflamación de la vía aérea inferior, producida por un virus que provoca dificultad respiratoria frecuentemente entre los lactantes. Se diagnostica a través de un examen clínico y se inicia como un cuadro de catarro y en dos o tres días comienza la dificultad para respirar.


 


Los síntomas son respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, el menor no puede beber o lactar, tiene  fiebre, tos y convulsiones. Ante estos casos, se debe llevar inmediatamente al menor al centro de salud más cercano, la atención es gratuita.


 

Los comentarios están cerrados.