Un sismo simulado de magnitud 8.0 grados en la escala de Richter, se llevará a cabo a las diez de la mañana en la zona del Alto Mayo, provincias de Moyobamba y Rioja, con un epicentro ubicado a noventa kilómetros al noreste de la ciudad de Moyobamba.
El movimiento telúrico se centrará en la falla geológica Angaiza con hipocentro a sesenta kilómetros de profundidad, sintiéndose su intensidad en toda la región y otras regiones limítrofes de la selva y sierra del país.
Este sismo simulado forma parte del segundo simulacro a nivel de toda la región y ha sido programado por el Comité Regional de Defensa Civil, cuya presidencia recae en el mandatario regional de San Martín César Villanueva Arévalo.
Antes de la hora indicada, las familias cortarán el suministro del fluido eléctrico, gas y agua potable en sus domicilios. El simulacro, que tendrá una duración de quince minutos, se iniciará con el repique de campanas y el ulular de las sirenas de las ambulancias.
Luego, se procederá a paralizar el tránsito vehicular. Los vehículos se estacionarán en forma ordenada, dejando la pista libre para la circulación de las ambulancias, patrulleros, bomberos, brigadistas de Defensa Civil, de Salud, EsSalud y Policía Nacional.
A las diez y quince se dará término al evento, y se iniciará el rescate de heridos, la remoción de escombros, el traslado de víctimas a los hospitales y el apagado de eventuales incendios, entre otras acciones.
“La finalidad de este y otros simulacros es inculcar a la población la cultura de la prevención responsable, acciones que permitirán estar preparados y saber actuar antes, durante y después de cualquier eventualidad, motivo por el cual todos estamos en la obligación cívica de participar en el simulacro”, manifestó el secretario técnico del comité regional, Jorge Augusto Ríos Pérez.
Cabe destacar que el Comité está conformado por los alcaldes provinciales y distritales, todos los sectores e instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil.