Dirigentes indígenas presentarán este jueves los principales conflictos socioambientales que se vienen dando en la amazonía peruana en una reunión de trabajo en donde se expondrán casos en los que las comunidades indígenas se enfrentan a las empresas que explotan los recursos naturales de la zona, cuestionando el papel del Estado y en defensa del medioambiente.
La actividad es organizada por el Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos, cuyo objetivo es mitigar las situaciones de enfrentamientos a través del fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados de manera que puedan gestionar y resolver sus diferencias relacionadas principalmente con el control de tierras y el uso de los recursos del lugar.
La labor de seguimiento y evaluación desarrolla por el Observatorio se centra en cuatro zonas: la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas, con el pueblo y los representantes Awajún y Wampis; y en la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, con el pueblo y los representantes Asháninkas.
Igualmente, en la provincia de Lamas, en San Martín, con el pueblo y los representantes Kechwas; y, el territorio comprendido entre los ríos Napo y Curaray, en el departamento de Loreto, con el pueblo y representantes Kichwas del Napo.
Cabe recordar que en Bagua, el 5 de junio del 2009, 34 personas entre policías y civiles, perdieron la vida trágicamente en medio de una protesta de miles de indígenas contra diversos decretos legislativos que afectaban sus derechos sobre las tierras.
El gobierno aprista pretendía concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la Amazonía sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indígenas que habitan y cuidan de esas tierras.
Por esos lamentables sucesos, 248 personas fueron procesadas penalmente, el 61% continúan viendo su caso en la vía judicial tres años después, y menos del 2% tienen una sentencia condenatoria.
El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos se presenta en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, que es implementado por Catholic Relief Services (CRS), y desarrollado en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y COOPERACCIÓN, Acción Solidaria para el Desarrollo.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú).