Colaboración de comunidad permite erradicación de hojas de coca en Colombia

El Comandante del Batallón de Infantería Número 22 “Batalla de Ayacucho”, coronel Juan Carlos Correa Guzmán, afirmó que el trabajo de erradicación de hojas de coca ilegales en Colombia es posible por “la colaboración de la comunidad que denuncia estos y otros casos delictivos (lo cual hace) que nuestra labor sea mucho más efectiva”.

Correa Guzmán manifestó que “nuestras tropas continúan a la ofensiva. Estamos trabajando en varios frentes como el de la seguridad, el social y éste que es el de eliminar toda forma de financiación de grupos armados ilegales”.

Tropas del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, orgánicas de la Octava Brigada, ubicaron, erradicaron manualmente y posteriormente incineraron cerca de 10 mil matas de hoja de coca, en la vereda Quiebra Caballo, zona rural del municipio de Samaná, al oriente del Departamento de Caldas.

El hallazgo, se produjo por información aportada por la Red de Cooperantes y de trabajo de inteligencia que se viene adelantando en la zona.

“En la zona continuamos para garantizar la tranquilidad a propios y visitantes. La ciudadanía caldense puede estar tranquila, estamos encontrado cultivos porque hemos comenzado a llegar a zonas que antes no se habían explorado y son pequeñas plantaciones. El enemigo está corriendo y sabe que sus acciones en Caldas son combatidas con entereza y por esa razón los cultivos son relativamente pequeños”, comentó.

Las 10 mil matas de hoja de coca, estaban sembradas en 1 hectárea en un lote baldío. En el operativo no se produjeron capturas.

“Las tropas del Batallón de Infantería Número 22 Batalla de Ayacucho, continuaran a la ofensiva en todos los municipios de Caldas mediante operaciones de registro y control”, según informó la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia.