El Ministerio del Interior comunica a la opinión pública lo siguiente:
- El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, Herbert Huamán Llave (43), fue detenido hoy en inmediaciones del Hospital Regional en momentos que convocaba a nuevas manifestaciones a pesar de que se encuentra suspendido el derecho a la reunión al regir en dicha provincia el Estado de Emergencia.
- El señor Huamán fue puesto a disposición de la Comisaria de Tintaya, donde la DIVINCRI-Cusco realizó las diligencias preliminares de Ley, en presencia del representante del Ministerio Publico. Junto con él fueron detenidos también Daniel Pauccara Puma (41) y Mario Pauccara Puma (21).
- Al registrarse a los detenidos se les encontró varias armas andinas: tres “huaracas” y un “liwi” que consta de una soga que tiene adherido en uno de sus extremos un fierro. Dichos objetos contundentes pueden ocasionar grave daño a una persona e incluso provocarle la muerte.
- Según ha confirmado la presidenta de la Junta de Fiscales de Cusco, en total son 25 las personas detenidas, entre ellas un menor de edad. La Policía Nacional ha coordinado con el Ministerio Público para efectuar el traslado de un grupo de estos dirigentes a la ciudad del Cusco con las medidas de seguridad del caso.
- El Ministerio del Interior invoca a la población de Espinar a tener en cuenta que mientras dure el Estado de Emergencia han quedado suspendidos los derechos de reunión, inviolabilidad de domicilio, libre tránsito y libertad personal.
- El Ministerio del Interior reitera el llamado a la población de Espinar para que no se deje engañar por dirigentes que en lugar de privilegiar el diálogo y el entendimiento, los inducen a la comisión de actos delictivos que solo perjudican los intereses de su propia comunidad.