El Dr. Walter Espinoza Mavila, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presentó ante el Juez de la Investigación Preparatoria la solicitud de prisión preventiva del trabajador Tomas Torres Huaytalla quién en condición de Técnico Administrativo III del Área de Abastecimiento del Gobierno Regional de Ayacucho, cobró una coima de mil nuevos soles a pobladores de la Comunidad Campesina de Anchachuasi.
El Poder Judicial impuso el mandato de detención preventiva contra el trabajador de la GRA por un periodo de dos meses y dispuso su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho.
Torres Huaytalla es acusado de presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho – Estado.
Según la denuncia, el pasado 25 de mayo, Tomás Torres fue sorprendido cobrando una coima de mil nuevos soles a Emilio Llahui Palomino, presidente de la Comunidad de Anchachuasi, en Vinchos, a cambio de que el tractor agrícola marca Yanmar entregado en cesión de uso a dicho poblado en el 2010, no fuera devuelto al Gobierno Regional de Ayacucho.
Llahui Palomino comunicó este hecho a la Fiscalía Provincial de Anticorrupción, que en coordinación con la Policía Anticorrupción, fotocopiaron de los billetes que se entregaron después a Torres en el Recreo “El Dante”, donde se le intervino.