Con el propósito de capacitar e informar sobre las funciones y responsabilidades de las instituciones involucradas en el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, la Secretaria Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE desarrolló el taller informativo Aprovechamiento Forestal en el VRAE en el distrito de Pangoa, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La actividad, según sostuvo Luis Rojas Merino, responsable político del Plan VRAE, se hizo debido a la decisión política de acercar el Estado al VRAE, dando a conocer la problemática y posibles soluciones que aquejan a la zona.
“Se ha discutido con los profesionales en temas ambientales y forestales sobre la problemática y las estrategias de generar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de igual forma se conversó las infracciones y delitos ambientales, con la finalidad de concienciar a la población y evitar la tala indiscriminada de los bosques en el VRAE”, precisó Rojas Merino.
En la reunión participaron los representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS- Selva Central), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y los funcionarios del Programa Nacional de Conservación de Bosques y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNARP).
La actividad, indicaron los organizadores, estuvo dirigida a más de 150 pobladores beneficiarios, entre los que figuran los productores forestales de comunidades nativas, predios privados, empresarios forestales y gobiernos locales del VRAE.
“El tema forestal en el VRAE es difícil pero no imposible de regular, dependerá de un trabajo articulado y coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y el compromiso de la población involucrada”, sostuvo Rojas Merino.
Añadió que este tipo de reuniones se repetirá con el fin de concientizar a la población afectada. “Es necesario la continuidad para entender el problema y así solucionarlo”, manifestó Rojas quien afirmó que otro de los grandes problemas que se vive en el VRAE, después del terrorismo y el narcotráfico, es la tala ilegal y la deforestación.