Tomás Chávez Cajas, agricultor del caserío Nuevo Tahuantinsuyo, distrito de Irazola, es el feliz ganador del Primer Concurso Interregional del Cacao 2012, realizado en las regiones Ucayali y Loreto, y que tuvo por sede la localidad de San Alejandro, en la provincia de Padre Abad.
Así lo dio a conocer el jurado evaluador, tras el proceso de recepción y evaluación de las muestras de cacao que hicieron llegar los agricultores participantes de distintas comunidades y distritos, tanto de la región Ucayali como de la región Loreto.
Sara Saavedra Gómez, miembro del jurado, informó que se presentaron 17 muestras, de las cuales diez quedaron eliminadas, saliendo los tres primeros puestos dentro de las siete restantes, quienes participarán en el VI Concurso Nacional del Cacao Peruano a realizarse en Lima.
Hércules Córdova Torres, presidente de la Comisión Organizadora del Concurso Regional, expresó que participan ocho regiones a nivel nacional y los ganadores competirán en el VI Concurso Nacional denominado “Cacao y chocolates para el Perú y el mundo”.
El jurado evaluador estuvo integrado por representantes del Instituto Nacional de Investigación agraria (INIA), la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), y de la Dirección Regional de Promoción Agraria de Ucayali.
El concurso tuvo por objetivo promover la cultura cacaotera de la región, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras y se los pueda posesionar no solo a nivel nacional sino a internacional.