Inauguran en Huanta oficina para el registro de víctimas de la violencia política

El Consejo de Reparaciones, entidad que elabora el Registro Único de Víctimas, RUV, de la violencia política ocurrida en el país entre 1980 y 2000, inaugurará el próximo lunes 28 en la ciudad de Huanta el primer módulo descentralizado para atender a personas que soliciten ser inscritas en el RUV.


La ceremonia de inauguración se realizará a las tres de la tarde y en ella participarán la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero, el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra y Ruth Lonasco, presidenta del Frente Provincial de Afectados por la Violencia, entre otros.



El flamante módulo de atención del Consejo de Reparaciones se ubica en el jirón Oswaldo Regal 138, distante a cuatro cuadras de la plaza principal de Huanta y atenderá a las víctimas residentes en las zonas urbanas y periurbanas de esa ciudad.  


En las zonas rurales de Huanta, el registro se iniciará en mayo próximo, mediante modalidades que incluyen visitas casa por casa en las comunidades de los distritos con mayor concentración de víctimas, como Huanta, Santillana y Ayahuanco. 


Huanta es la provincia más afectada por la violencia política ocurrida entre mayo de 1980 y noviembre del 2000 en el Perú.


En el RUV pueden inscribirse familiares de personas muertas y desaparecidas que figuren en listas preexistentes de víctimas y personas que hayan sufrido otras violaciones a los derechos humanos.