Mediante un convenio marco realizado entre la Municipalidad de Anco y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), inició la construcción del camino vecinal Abra Cajadela – Chontabamba, que beneficiará a 64 familias de la comunidad nativa Matsiguenga de Chontabamba, ubicada en el distrito de Anco en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En la colocación de la primera piedra de la obra, estuvieron presentes los funcionarios de DEVIDA, las autoridades locales, comunales y población en general. El alcalde de Anco, Wilder Manyavilca Silva, dio por iniciada la ejecución de la infraestructura vial que comprende seis kilómetros de superficie de rodadura, obras de arte como alcantarillas, muros y cunetas, de igual forma muros de sostenimiento y su respectiva señalización vial.
En declaraciones para INFOREGION, Wilder Manyavilca destacó el compromiso de DEVIDA por los proyectos financiados indicando que contribuirán al desarrollo de las familias de la zona, “tras varios años de olvido y postergación hoy podemos decir que la espera valió la pena”, sostuvo.
La autoridad solicitó un mayor apoyo para su comuna a través de la inversión en proyectos productivos y de infraestructura vial, considerando que de esta forma se les facilita a los agricultores el acceso para que puedan colocar sus productos al mercado regional y nacional.
Manyavilca informó que la obra tiene un costo de 704 mil 480 nuevos soles, monto financiado por DEVIDA a través del Plan de Impacto Rápido (PIR) que unirá a las comunidades de Wayrapata, Mejorada, Rosario Pampa y Berlín, todos en el distrito ayacuchano de Anco.
Por su parte los beneficiarios saludaron la decisión política de la actual gestión edil y el apoyo de DEVIDA por hacer realidad la ejecución de la carretera, considerando que la obra vial permitirá que otros pueblos conozcan la cultura y origen de la comunidad nativa Matsiguenga.