El distrito de Ayna-San Francisco, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), fue declarado de alto riesgo por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Un reporte de la Unidad de Vigilancia y Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho, sostiene que de los 112 distritos que tiene Ayacucho, 30 fueron declarados de alto riesgo en toda la región.
La directora de Vigilancia y Salud Pública, Tania Cárdenas Gómez, sostuvo que para combatir el friaje, la DIRESA declaró en alerta verde a todos los Establecimientos de Salud y hospitales de la Región.
“La medida fue tomada gracias al Plan de Contingencia, que garantiza el stock de medicamentos, la permanencia del personal de salud, así como otros insumos y materiales para contrarrestar esta época fría del año”, señaló.
En conversación con INFOREGION, Tania Cárdenas informó que el 99% de los casos corresponde a IRAS no complicadas como resfrío común, faringitis aguda, bronquitis aguda y otitis, mientras que sólo el 1% fueron diagnosticados como neumonía. Estos pacientes se declararon en Huamanga, Ayna-San Francisco, Puquio, Cora Cora, Paras, Sarhua, Colta, entre otros.
“Estas localidades son declaradas como de alto riesgo por su condición geográfica e historial de casos de IRAS y neumonías en niños y también adultos mayores”, comentó Tania Cárdenas.