Un destacado equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), procedió a brindar asesoramiento a los responsables de la Oficina de Programación de Inversiones, Unidad Formuladora y Área de Presupuesto, de los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho, Junín y Cusco, así como de sus municipios locales, para reforzar la estrategia de acercar el Estado a las localidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
El objetivo de la asesoría es elevar la calidad en la presentación de proyectos de inversión pública, para facilitar su viabilidad y por ende, elevar el nivel de ejecución de gasto en estas jurisdicciones. Para ello se impartió instrucciones sobre un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas para certificar la calidad de los referidos proyectos.
Las inversiones en saneamiento, transportes, educación y salud, son imprescindibles en estas regiones de nuestro país. Sin embargo, los proyectos que venían siendo presentados, en su gran mayoría, no focalizaban las inversiones desde el punto de vista territorial e impacto, por lo cual son rechazados por el Sistema Administrativo del Estado, SNIP.
“Antes faltaba dinero, hoy eso ya no es problema, se debe incrementar la capacidad de gestión, tener creatividad y priorizar de manera adecuada los proyectos”, manifestó un representante del MEF, luego de la reuniones sostenidas durante los días 21 y 22 de mayo, realizadas en los distritos de Mazamari de la provincia de Satipo (Junín), Pichari de La Convención (Cusco) y la provincia de Tayacaja (Huancavelica).
Los funcionarios regionales y ediles, calificaron como muy importante la asesoría técnica que incluyó, luego de las exposiciones, la conformación de grupos de trabajo para identificar las reales necesidades de sus jurisdicciones y principales problemas en la presentación de los proyectos de inversión, para su posterior análisis.