Un grupo de doce agricultores forestales provenientes de Chungui, Samugari, Santa Rosa, Ayna-San Francisco, Kimbiri, Sivia y Llochegua, distritos ubicados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), intercambiaron experiencias y se capacitaron en buenas prácticas agrícolas en los fundos de pequeños y medianos productores de Villa Rica y Oxapampa en la selva central.
El evento fue promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), con la finalidad de fortalecer las capacidades, habilidades y aptitudes de los agricultores a través de una pasantía a zonas exitosas en los manejos agroforestales y forestales con tecnología tradicional.
“Hemos querido que un grupo de agricultores líderes en el VRAE conozcan parcelas que se manejan bajo sistemas agroforestales con tecnología tradicional. El objetivo es que se puedan recuperar los suelos degradados muchas veces por los monocultivos de la hoja de coca”, explicaron los funcionarios de DEVIDA.
Indicaron también que, como parte del recorrido, realizaron una visita guiada a la finca de la familia Marín, de la Cooperativa Agraria de Servicios Café HEMALU de los Bosques del Inka (COOPCHEBI), galardonados el año 2004 en París-Francia, por el café más fino del mundo.
De igual forma los agricultores visitaron la empresa AGROFORESTA en Villa Rica, Finca de Selene Contreras Obregón, las plantaciones de Ulcumano en Alto Pampa-Progreso de Oxapampa, la Finca agroforestal Zaxzonia, el centro experimental de San Alberto en Oxapampa y los proyectos agroforestales de la Municipalidad de Chanchamayo.
Luego de culminar la pasantía, los agricultores destacaron la actividad indicando que las capacitaciones y el intercambio de experiencias, en las zonas que exhiben exitoso procesos de reforestación con especies maderables, les permite tener un panorama más amplio sobre el manejo de un sistema agroforestal que utiliza tecnología tradicional, al alcance de los mismos agricultores.
“La pasantía y lo que aprendes sobre el manejo de sistemas agroforestales nos va a permitir darle un inmenso valor agregado a nuestros cultivos, lo que es bien aceptado en el mercado nacional e internacional, sobre todo porque te permite conservar el medio ambiente”, explicaron.
En ese sentido se comprometieron a replicar lo aprendido en sus zonas de procedencia con la finalidad de contribuir a promover el avance de los cultivos lícitos en el VRAE, con una visión ampliada de desarrollo sostenible y empresarial sobre el manejo de la forestación y reforestación.