El Gobierno Regional de Huancavelica viene elaborando un proyecto que busca impulsar la producción de frutales de cinco provincias, entre ellas Tayacaja, que pertenece al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). El proyecto se planea aplicar también en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Acobamba y Angaraes.
Raúl Rodríguez, titular de la dirección regional de Agricultura de Huancavelica, indicó que la iniciativa considera la siembra de cultivos como la papaya, la naranja, el plátano, la chirimoya, el limón y plátanos, debido a que a dichas zonas tienen climas adecuados para su producción.
También contempla la producción de unas 1,500 hectáreas de paltas con fines de exportación, así como la instalación de una planta de procesamiento y capacitación permanente para los agricultores.
“Tacayaca y las localidades mencionadas son zonas productoras muy importantes, pero la mayoría de los campesinos se dedica a una agricultura de subsistencia. El objetivo es promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida para que la pobreza no sea un pretexto del narcoterrorismo”, dijo.
Otros proyectos están orientados a fortalecer la sede agraria del distrito de Surcubamba, en Tayacaja, con más personal técnico y profesional, motocicletas, camionetas y asistencia técnica continua. También destacan otros proyectos como la instalación de establos lecheros.
“Con ese trabajo se quiere mantener ocupada a la juventud en proyectos productivos, pero también vamos a pedir la flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública para agilizar estos proyectos”, anotó.