El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que unos seis mil millones de dólares anuales se mueven por lavado de activos en el país, de los cuales “cuatro mil millones provienen de la minería ilegal y unos 2 mil millones del narcotráfico”. Tales declaraciones fueron formuladas durante su participación en el Seminario Internacional de Lavado de Activos y Prevención del Delito, que se realiza en Lima.
José Peláez Bardales informó estimó que con la entrada en vigencia de las nuevas leyes contra el blanqueo de dinero, que incluye de forma más específica a la minería ilegal, podría descubrirse que existe más dinero procedente de esa práctica ilegal.
El Fiscal de la Nación precisó que actualmente su despacho viene investigando de 12 a 14 casos detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Consideró que la aplicación de las nuevas normas contra el lavado de activos en la minería ilegal permitirá “una investigación más profunda y certera” de estos casos de blanqueo de dinero.
“Muy pronto y progresivamente veremos resultados en la aplicación de la ley de Pérdida de Dominio porque actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo todas las adecuaciones necesarias para intervenir mejor sobre la minería ilegal”, aseveró.