El 22 de mayo de 2012, el fotógrafo David Vexelman, del diario Perú21, denunció a varios medios que ese mismo día fue agredido verbal y físicamente por la ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón, en las instalaciones del Congreso de la República, con sede en Lima, capital del país.
De acuerdo a declaraciones que Vexelman dio a la televisora Canal N, Obregón al verse sorprendida por su lente fotográfico, se le acercó, le empujó su cámara contra la cara, lo que le provocó un corte en la ceja; mientras subía en un ascensor lo llenó de insultos; y finalmente, al ver que le seguía tomando fotos, le dio una patada en los genitales.
Obregón fue una de las más polémicas parlamentaria entre 2006 y 2010 por el partido del hoy presidente Ollanta Humala. Su activa militancia fue luego recompensada con cargos de confianza claves en el actual gobierno, el último de los cuales, en el cuestionado programa del Congreso “Gestores para el Desarrollo”, tuvo que abandonar a inicios de año en medio de un escándalo.
El fotógrafo captó a la ex congresista, investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y colaboración con el terrorismo, saliendo de la sesión matutina de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, aunque ya había dejado de laborar en la sede del poder legislativo.
El IPYS repudia la agresión sufrida por el fotógrafo, quien sentó su denuncia respectiva ante una comisaría local, y solicita a las autoridades competentes investiguen y se sancione el caso como manda la ley.
CONGRESO SE PRONUNCIA
Apenas iniciada la tarde, un comunicado del Parlamento se pronunció sobre la agresión de la cocalera al fotógrafo de Perú21.
«El Congreso de la República lamenta los actos de violencia ocurridos en la fecha entre la ex congresista Nancy Obregón Peralta y el reportero gráfico David Vexelman, de un diario de circulación nacional. El Poder Legislativo expresa que colaborará decididamente con las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen a fin de esclarecer debidamente los hechos ocurridos en horas de la mañana. El Parlamento Nacional reafirma su absoluto respeto a la libertad de prensa y al libre ejercicio de la misión informativa de los hombres y mujeres de prensa en las diferentes sedes del Congreso de la República», dice textualmente el documento.
Cabe destacar que un video editado de las cámaras de seguridad instaladas en el Legislativo, se publicó en el canal del Parlamento donde se confirma la agresión al periodista.
OBREGÓN ADMITE AGRESIÓN
En declaraciones al diario El Comercio, la ex parlamentaria reconoció la agresión David Vexelman aduciendo que el hombre de prensa la insultó mientras la fotografiaba llámándola «machona».
“Él estuvo tomándome fotos y un poco más y me pone la cámara en la cara. Yo lo he evadido en varias oportunidades, estaba conversando por teléfono, lo he evadido volteándome. Pero aún así continuó”, dijo Obregón.
Los comentarios están cerrados.