Colegio San Francisco inició semana de celebraciones por sus 32 años de creación

El colegio San Francisco, considerado el alma máter de muchos habitantes del Valle de los ríos Apurímac y Ene-VRAE, inició la semana jubilar por sus 32 años de creación, cuyo día central será el 27 de abril.


Las celebraciones culminarán con un desfile cívico en honor del centro educativo con la participación de los alumnos, ex alumnos docentes y padres de familia.



El director del colegio, Rubén Cárdenas Gómez, hizo extensiva su invitación a las autoridades de los distritos de Kimbiri y San Francisco, en su mayoría ex alumnos del centro educativo, para participar de las actividades por el 32 aniversario.



El colegio cuenta con una población estudiantil de más de 600 alumnos distribuidos en 15 aulas de diferentes grados. Actualmente el plantel cuenta con veinte docentes y tres trabajadores administrativos.



Actividades por doquier


En horas de la mañana, los alumnos del centro educativo San Francisco participaron en un concurso de conocimientos que demostró la adecuada preparación que poseen gracias a su esfuerzo y al de sus profesores.


Igualmente, alumnos de diferentes secciones del colegio elaboraron coloridos y originales periódicos murales sobre temas como el medio ambiente y la salud, con el uso de materiales típicos de la zona.  


Los profesores y autoridades del colegio se mostraron muy satisfechos al observar la creatividad de los estudiantes y la identificación que demuestran con el medio que les rodea. 


Exitoso concurso de platos típicos
Otra de las actividades que tuvo mucha exito fue el concurso de platos típicos de la zona, que causaron admiración por sus ingredientes.


Esta actividad que se llevo a cabo desde las once de la mañana en el parque cuatro de octubre congregó a una gran cantidad de gente que saboreó estos exquisitos platos.
 
Causa de pituca, ceviche de plátano, chaufa de zancudo, yuca rellena de chupadora, saltado de papaya entre otros platos coloridos, fueron los platos más solicitados, los mismos que fueron presentados con gran creatividad para innovar platillos a base de productos de la zona.
 
Las personas que deleitaron estos platillos originales manifestaron su satisfacción y exhortaron a que este tipo de actividades se realice más continuamente, para revalorar las costumbres y propiciar el consumo de lo natural.
 
El jurado calificador, integrado por los docentes del colegio, quedó sorprendido por la variedad y creatividad de los platillos.


Se presentaron más de treinta platillos originales que partieron de la iniciativa de los propios jóvenes y en algunos casos con ayuda de sus padres.
 
Se  Espera que las autoridades puedan promocionar este tipo de eventos y propiciar de esta manera el turismo, ya que el Valle del Río Apurimac y Ene-VRAE, tiene mucho que mostrar al mundo en gastronomía, paisajes eco turísticos, aventura, costumbres y otras manifestaciones que encierran una riqueza admirable.