Docentes del VRAE discuten problemática del narcotráfico en la educación

La Dirección Regional de Educación (DREA) continúa desarrollando talleres sobre los eslabones de la cadena del narcotráfico y la problemática en los jóvenes de los distritos del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el objetivo de fortalecer las actividades de prevención y disminuir el involucramiento de los escolares en las actividades ilícitas que genera este delito.

Los talleres, que se vienen impartiendo de forma descentralizada en las instituciones educativas de los distritos de Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa y Samugari; plantean alternativas y estrategias que permitirán a los docentes enfrentar el problema del narcotráfico y la influencia que ejerce en la población más vulnerable: los jóvenes.

La actividad la organiza la DREA a través del Área de Tutoría, Orientación del Educando, de la Dirección de Gestión Pedagógica, bajo la asistencia del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).

Piero Ponce, coordinador del Proyecto Juventud Ayacuchana de CEDRO, indicó a INFOREGIÓN, que cuando culminen los talleres, los docentes capacitados deberán hacer la réplica de las sesiones aprendidas, en horarios de tutoría, a los estudiantes y padres de familia. “Ello garantizará un trabajo de prevención integral dentro y fuera del aula”, comentó.

Ponce afirmó que existe un compromiso de la docencia sobre el tema, especialmente en el VRAE, debido a que tienen un fuerte interés por cambiar la cara de la zona apelando a la legalidad, como un fomento de estilos de vida, lícitos y saludables.

Ponce explicó que el trabajo lícito, duro y escasamente remunerado es rechazado por los niños y adolescentes, factor que es aprovechado por el narcotráfico, que acude al dinero fácil, para captar adeptos.

“Los niños (as) y adolescentes del VRAE y el Alto Huallaga están diariamente expuestos a íconos o estilos de vida tales como el culto al dinero fácil, el cortoplacismo, la violencia, el reto permanente a la legalidad, a la autoridad y a las instituciones, el facilismo y la gratificación inmediata, que los lleva a internalizar un patrón de vida impropio para un desarrollo sostenible y legal”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.