Ayer se realizó en Lima el Taller Regional del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), en el que se analizó su proceso de formulación y se recibieron aportes de los actores vinculados con la gestión y administración de los recursos hídricos, entre ellos usuarios, operadores, entes normativos y reguladores. El taller contó con la participación de los diversos actores institucionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza.
El taller regional es un espacio para la búsqueda de una gestión eficiente, eficaz y sostenible de los recursos hídricos que le permita al país enfrenar el calentamiento global y el cambio climático, según informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la misma que ha iniciado el proceso de formulación del Plan en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, Ley Nª 29338.
“El PNRH es una herramienta de gestión y planificación que posibilitará la gestión integrada de los recursos hídricos (…) es formulado en conjunto con los actores del Sistema Nacional de la Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH). Su ámbito son las 14 demarcaciones hidrográficas existentes” señalaron los organizadores.
Asimismo agregaron que “los diversos actores del agua, funcionarios, especialistas y usuarios, trabajan juntos y de manera activa en talleres regionales que la ANA lleva a cabo en cada demarcación hidrográfica, las propuestas de visión y programas que el plan debe contener para ayudar a la conservación y adecuada distribución del agua”.
Las propuestas son recogidas por los consultores de Infraestructura y Ecología – INFRAECO (www.infraeco.es), quienes tienen el encargo de la Autoridad del Agua de elaborar el Plan hasta julio del 2013, y como parte de esta labor, realizan la facilitación y monitoreo de los talleres.
Asimismo, la consultora desarrolla la parte técnica del Plan, que incluye los diagnósticos de la situación de los recursos hídricos en el país.