A 25 días de que la procuradora antidrogas Sonia Medina recusara al colegiado D de la Sala Penal Nacional, para que no intervenga en la revisión del dictamen de la fiscalía sobre el caso de los Sánchez Paredes, todavía no hay una decisión del Poder Judicial al respecto.
Lo único que se ha hecho hasta el momento, según fuentes judiciales, es designar a los miembros de la sala que resolverá el pedido de recusación, pero aún no hay fecha de cuándo se efectuará la audiencia en la cual la procuradora deberá exponer sus argumentos.
En opinión de Medina es muy extraño que hasta el momento no se haya resuelto su requerimiento, pues se trata de un caso de mucha importancia.
Ya antes, Medina había cuestionado la forma en que fueron elegidos los miembros del colegiado D de la Sala Penal Nacional: Miguel Tapia, Nanci Sánchez yMarco Cerna, quienes se iban a encargar de evaluar el dictamen de la fiscal María Maguiña. Esta se pronunció a favor de que se archivara la investigación seguida al clan norteño por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Medina dice que la designación de los jueces se habría hecho a dedo, sin embargo la Sala Penal Nacional precisó que sí hubo un sorteo como establece la norma.