Relevan a jefes del Ejército y del Comando Conjunto

Las ondas expansivas del fracaso de la «Operación Libertad» comenzaron a impactar en los altos mandos militares. De acuerdo con fuentes militares y del Ejecutivo, el mandatario Ollanta Humala resolvió relevar al comandante general del Ejército, general de división EP  Víctor Ripalda Ganoza, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena.

Ripalda y Howell tuvieron participación decisiva en la «Operación Libertad», que dejó como saldo ocho efectivos militares y policiales fallecidos, una veintena de heridos y ningún terrorista apresado.

En el caso del Ejército, es la segunda vez que el comandante general es reemplazado en diez meses del gobierno de Humala. En agosto pasado fue destituido el general de división EP Paul Da Silva Gamarra e ingresó en su lugar el general Ripalda.

Ahora sustituye a Víctor Ripalda su segundo en el «Pentagonito», el jefe de Estado Mayor, el general de división EP Ricardo Moncada Novoa.

Ambos son de la misma promoción –Coronel Mariano Aragonez–, que se graduó en 1977. La diferencia radica en que Ripalda es de Infantería y Moncada de Caballería. Hacía una década que un oficial de dicha arma no asumía la Comandancia General del Ejército. Por cierto, también es integrante de la misma promoción el consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián «El Ácido» Villafuerte Macha.

Las fuentes militares y del Ejecutivo también adelantaron el relevo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Howell Ballena, quien condujo la»Operación Libertad».

Howell había sido nombrado en el cargo por el presidente Alan García, pero al tomar posesión Humala lo mantuvo en el puesto debido a su estrecha relación de amistad que surgió en la Escuela Militar de Chorrillos.

Sin embargo, las fuentes consultadas no se pusieron de acuerdo sobre el sustituto de Howell. Por un lado se dijo que sería el actual comandante general de la Región Militar del Sur (RMS), general de división Benigno Cabrera Pino, quien fuera jefe inmediato de Humala cuando este se desempeñó como responsable de la base contrasubversiva de Madre Mía, en 1992.

PIEZA DE DOMINÓ

Mientras tanto, otras fuentes militares dudaban de que el jefe del Estado designase a Cabrera porque la ley indica que el Presidente debe escoger entre los oficiales más antiguos de los tres institutos armados.

Después del general Luis Howell, le siguen en antigüedad el comandante general de la Marina, vicealmirante José Cueto Aservi; el jefe de Estado Mayor del ComandoConjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Carlos Chanduví Salazar; y el jefe de Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Carlos Weston Zanelli.

Le correspondería a un alto oficial de la Marina el puesto de jefe del CCFFAA.

Si el mandatario Ollanta Humala mantiene su determinación de nombrar al general Benigno Cabrera Pino, tendría que pasar al retiro a los vicealmirantes Cueto, Chanduví y Weston.

La otra posibilidad es que el actual número dos del Comando Conjunto, el vicealmirante Carlos Chanduví, reemplace a Howell, lo que no haría necesario cambiar al comandante general de la Marina.

Desde que Humala asumió la presidencia, ha cambiado de posición en varias oportunidades. De jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), organismo del CCFFAA, Cabrera asumió por mandato de Humala la comandancia general de la Región Militar del Centro, la más importante del país, y en diciembre, cuando se creía que sería el comandante general del Ejército, se le asignó la jefatura de la Región Militar del Sur (RMS).❧

DOS OFICIALES CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL VRAE

Al general de división Ricardo Moncada Novoa le correspondió asumir la comandancia general de la nueva Región Militar del VRAE (RMV), que se constituyó en Pichari en el 2009.

Moncada tuvo como responsabilidad la ejecución del Plan Excelencia 777, que redujo el ámbito de influencia de los terroristas.

En el 2010, Moncada fue jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) del CCFFAA. Por lo tanto, conoce en el terreno la situación de la lucha contra la agrupación del «camarada José» y sus hermanos «Raúl» y «Gabriel».

Además de jefe del CIOEC, en el 2011, y de la Región Militar del Centro, en el 2012, el general Benigno Cabrera Pino también cuenta con experiencia en el enfrentamiento a los senderistas, aparte del periodo de la guerra interna (1980-2000). (Ángel Páez)