El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, modificar tres artículos de la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados con el objeto de combatir el tráfico ilícito de drogas en el país.
La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Tomás Zamudio Briceño (NGP), quien señaló que la norma busca un mayor control sobre los insumos químicos que se destinan para la elaboración de drogas, especialmente en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Informó que la iniciativa tiene respaldo de los ministerios del Interior y Producción.
La norma aprobada modifica los artículos 4, 5 y 7 de la Ley 28305 para incluir al ácido fórmico, las gasolinas, el hidróxido de sodio y el solvente 3 como insumos y productos fiscalizados.
También se señala que la producción, importación, envasado y transportes de disolventes y mezclas con características similares al thinner, que contengan insumos químicos fiscalizados, se sujetan a los mecanismos de control, y señala que los ministerios del Interior y Producción deben realizar visitas de inspección a los adquirientes de dichos productos para justificar su adquisición y el destino lícito.
Asimismo, se precisa que el usuario de estos insumos y productos químicos no deben haber sido condenados anteriormente por tráfico ilícito de drogas en país o en el extranjero.
El texto obtuvo 93 votos a favor y fue exonerado del trámite de la segunda votación. Intervinieron para plantear sus aportes los congresistas Juan Carlos Eguren (APGC), Casio Huaire (AP), Jaime Delgado (NGP) y Julio Gagó (GPF).