El jefe de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, DREA, Ricardo Arones Huamaní, informó que este año se dará prioridad al proyecto para la construcción del anhelado instituto superior tecnológico de Santa Rosa.
Fue luego de sostener una reunión con el director nacional de educación superior tecnológica y productiva, Armando Quispe Freire.
Dicho centro de estudios se construirá con parte de los 20 millones de euros que la Unión Europea entregará para la ejecución del denominado “Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú: Consolidación y Ampliación”.
El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación y sus organismos a cargo del área de formación profesional con una inversión de cinco millones de soles.
El jefe de la DREA sostuvo que dicho proyecto se aplicará en siete regiones del país y buscará incrementar la competitividad y la calidad de la fuerza laboral de los trabajadores para alcanzar el desarrollo económico y reducir la pobreza.
“Soy conocedor de la realidad de la zona y por eso me comprometo a impulsar el proyecto. El instituto superior tecnológico de Santa Rosa será el foco para generar trabajo y desarrollo integral en el valle del VRA”, indicó.
Persiste la falta de docentes
Arones Huamaní manifestó su preocupación por la ausencia de 80 docentes pertenecientes a centros educativos ubicados en la selva ayacuchana, cifra que aumentaría a 300 en toda la región.
En ese sentido, solicitó a las autoridades redactar un memorial para ser enviado a las autoridades del Ministerio de Educación en Lima, pues miles de escolares se vienen perjudicando por no recibir clases escolares.
“Hay muchas zonas que carecen de maestros, nosotros no podemos descuidar a los niños.
La inversión en educación debe ser prioritaria del Estado, por lo que gestionaremos hasta el final el presupuesto para la contratación de los docentes que faltan”, expresó el director de la DREA.