Con el objetivo de neutralizar la propagación del dengue, la Red de Salud Aguaytía–San Alejandro destinó una brigada de saneamiento ambiental para que se encargue de la fumigación de las viviendas ubicadas en los diversos caseríos y zonas urbanas del distrito de Irazola.
El director de la Red de Salud, Nicolás Quispe Etchevarne, ordenó la fumigación tras reunirse con el alcalde distrital Manuel Gambini Rupay, en vista que la Oficina de Estrategias Sanitarias reportó un incremento del 45 % del vector Aedes Aegypti, lo que hace suponer un rebrote del dengue.
La campaña beneficiará a unas 1,040 familias, la misma que estará a cargo de un equipo compuesto por un jefe de brigada, un inspector sanitario y seis operadores fumigadores. La jornada debe ser terminada al cabo de 5 días de trabajo.
El jefe de brigada, el biólogo Esteban Rodas Chacón, informó a INFOREGIÓN que el insecticida a utilizar es el alfacipermetrina al 10 % de concentración emulsionable, el cual no es toxico para las personas, pero si tiene un efecto letal para el zancudo que contagia el dengue.
Asimismo, indicó que en la fumigación, se utilizaran las modernas maquinas termo nebulizadoras las cuales son muy modernas y que permitirán que el trabajo sea más rápido y eficiente.
Dentro las zonas a fumigar se encuentran los caseríos Nuevo San Juan, Refores, Alexander Von Humboldt, entre otros ubicados a ambas márgenes de la carretera Federico Basadre, en el distrito de Irazola.